Biblioteca “Joaquín Gantier Valda”

El archivo y biblioteca de Casa de la Libertad fue fundado el 26 de febrero de 1886 por un grupo de ciudadanos miembros de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, cuyas donaciones de libros y aportes constituyeron la génesis de este repositorio.

En 2005, al comienzo de la gestión de nuestro actual custodio, Lic. Mario Linares Urioste, el archivo y biblioteca tomó el nombre de “Joaquín Gantier Valda”, en honor y homenaje a la memoria del insigne patricio, presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre” y primer director de Casa de la Libertad, quien dedicó su vida a la recuperación, conservación, servicio y difusión del patrimonio documental de los bolivianos.

Desde entonces, se encuentra al servicio de la ciudadanía en general, así como a investigadores nacionales y extranjeros, fortaleciendo la producción intelectual y el desarrollo social, educativo y cultural del Estado Plurinacional.

El fondo del archivo histórico conserva más de 1.300 documentos producidos entre el siglo XVII hasta el XX.

La biblioteca, que resguarda tanto un fondo de Casa de la Libertad como de la Sociedad Geográfica y de Historia “Sucre”, conserva en total más de 12.000 ejemplares, entre valiosos libros patrimoniales (siglos XVII, XVIII y XIX) y otros actuales, además de colecciones, folletos y revistas.

Asimismo, se preserva un importante fondo con más de 2.000 planos y mapas geográficos correspondientes a los periodos colonial y republicano de Bolivia, amén de otros países.

 

Los requisitos que se exigen para su ingreso son:

  1. Documento de identidad.
  2. Suministro de datos personales actualizados.