Sala Virreinal

Vireinal5
Vireinal5

Vireinal4
Vireinal4

Vireinal3
Vireinal3

Vireinal2
Vireinal2

Vireinal1
Vireinal1

Vireinal
Vireinal


LA SALA VIRREINAL

La visita, guiada en la Casa de la Libertad empieza en la Sala Virreinal donde, a través de una muestra de objetos únicos y retratos antiguos, se hace un fascinante recorrido desde el periódo precolombino, con la dinastía incaica, pasando por todo el periódo colonial hasta llegar al Primer Grito de Libertad en La Plata (hoy Sucre), el 25 de Mayo de 1809.

Esta presidida por un retrato del rey de España Carlos III, monarca progresista que suprimió a los Corregidores, cuyos abusos habían provocado la gran sublevación indigenal de 1780 en Perú y Charcas. Los Corregidores, que compraban sus cargos por siete años, fueron sustituidos por Intendentes rentados por la Corona (equivalentes a los Prefectos actuales). Carlos III suprimió el monopolio comercial del puerto español de Cádiz y autorizó que otros de la península comerciaran con las colonias americanas, que fueron abiertos al intercambio mercantil. Este tráfico promovió el rápido desarrollo de las colonias y particularmente de sus puertos principales, como Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, El Callao y otros. Carlos III cometió el gravísimo error de expulsar de sus dominios a los jesuitas, medida desastrosa para el desarrollo de los estudios universitarios y de las misiones en los llanos tropicales. Se exhibe también el retrato del Virrey Toledo, llamado el “Solón Peruano” por su gran obra legisladora. Visitó el territorio de Charcas en 1572, donde permaneció cerca de tres años, unos en Potosí y otros en La Plata (Sucre).

Por disposición suya se fundaron las villas de Salta, Cochabamba y Tarija. Su gran obra de gobernante se ve empañada por sus ordenanzas sobre el sistema de la “mita” en las minas y por la ejecución del Inca Tupac Amaru, que residía en las montañas de Villcabamba (Perú). Esta ejecución le costó el repudio del monarca a su regreso a España. También presenta esta sala el retrato del Doctor de Charcas José Miguel de Antequera, Fiscal de la Audiencia, enviado a pacificar el Paraguay, donde es considerado como el precursor de su autonomía. Juan José de Segovia, Oidor que fue de la Audiencia de Charcas y primer Rector criollo de la Universidad de San Francisco Xavier, está retratado con su esposa, Manuela del Risco y Agorreta, dama de gran fortuna y que viste con una falda plisada, de la que tomaron modelo las mujeres del pueblo (cholas) para la confección de sus polleras. Antes usaban una simple bata lisa.

Atrae grandemente la atención de los visitantes el gran mapa de las colonias españolas de Sudamérica, editado en España en 1775, que revela la gran extensión de la Audiencia de Charcas, que abarcaba desde las inmediaciones del Cuzco, Perú, hasta el sur de Buenos Aires, comprendiendo Paraguay y casi toda Argentina, entre el Pacífico y el Atlántico.

Una cota de malla y armas del período de la Conquista de América se muestran en una vitrina.

Se exhiben en esta sala tres bargueños taraceados, de gran finura, procedentes de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, así como un hermoso y raro clave del siglo XVII construido en La Plata (hoy Sucre).