Salón de la Independencia

_MG_0965
_MG_0965

Foto principal
Foto principal

_MG_0968
_MG_0968

Salón de la Independencia1
Salón de la Independencia1

Salón de la Independencia5
Salón de la Independencia5

Salón de la Independencia2
Salón de la Independencia2

SALON
SALON


SALÓN DE LA INDEPENDENCIA

Fue originalmente la Capilla Doméstica de los jesuitas. Tras su expulsión pasó a ser la Sala Mayor o Aula Magna de la Universidad de San Francisco Xavier. En ella se graduaron de doctores en ambos derechos los principales protagonistas de las revoluciones de Chuquisaca, La Paz y Quito en 1809, y de Buenos Aires en 1810. La mitad de los diputados que suscribieron el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en Tucumán el año de 1816, se habían graduado en dicha Sala Mayor, así como muchos de los firmantes del Acta de la Independencia del Alto Perú en 1825.

Bastaría ello para denominar Salón de la Independencia a ese noble recinto, si además no hubiera sido la sede de la Asamblea Deliberante que proclamó la autonomía de Charcas y creó la República de Bolivia.

A partir de entonces, hasta 1898, en esa sala se reunió el Congreso Boliviano. En ella se sancionaron las leyes fundamentales del país y prestó juramento el Mariscal Sucre como Presidente Constitucional de Bolivia, tal cual lo hicieron después otros gobernantes del país. Este salón se halla presidido por un gran retrato de Bolívar, pintado en Lima por Gil de Castro, flanqueado a su derecha por la figura del Mariscal Sucre y a su izquierda por la del General José Ballivián, vencedor en Ingavi del ejército peruano que invadió nuestro territorio. Junto al retrato de Sucre se guarda en una urna la espada guerrera que empuñó victoriosamente en Ayacucho. El cuadro de Ballivián tiene a su derecha la espada de Ingavi, guardada también en una urna. Detrás de la gran mesa de la testera, cubierta de paño rojo, se ubica el solio que ocupaba el Arzobispo de La Plata en los actos académicos de la Universidad; hoy en día lo hace el Presidente de la Asamblea Plurinacional o el Presidente del Estado.

El artesonado mudéjar de la antigua capilla jesuítica, rojo y verde es del siglo XVII, así como la sillería adosada a las paredes laterales en lo alto de patillas. En este salón se destaca magníficamente el coro soberbiamente tallado y dorado a la hoja hace casi cuatro siglos.

Al pie de la sillería adosada a las paredes se ubican escaños de la universidad jesuítica, en verde y dorado, que se destinaban para el uso de invitados especiales a las ceremonias realizadas en este recinto. Sobre una columna de piedra se exhibe en una urna el Acta de la Independencia del Alto Perú, documento de altísimo valor, matriz de la creación de la República.