Sobre el Museo



Casa de la Libertad es el Primer Monumento Histórico de Bolivia, un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde, con la presencia del Primer Mandatario y autoridades nacionales y extranjeras, se realizan las principales ceremonias del país, que además de coleccionar y conservar objetos del patrimonio histórico, investiga su relación con diversas etapas de la historia, comunicando y difundiendo su relevancia en el acontecer nacional a través de exposiciones, publicaciones y libros que contribuyen al proceso de constitución y fortalecimiento de la identidad boliviana caracterizada por la pluralidad cultural.

Como repositorio de bienes histórico-culturales de nuestro país, Casa de La Libertad es paralelamente un centro referencial encargado de la recuperación, preservación y puesta en valor de la memoria oral y escrita, tangible e intangible de los pueblos.

Con jurisdicción nacional e inspirada por un espíritu de integración, Casa de la Libertad está comprometida con la sociedad trabajando para incluir en su espacio la armónica pluralidad cultural e histórica que debe caracterizar a nuestro país, orientando su trabajo de investigación y educación hacia la participación activa de las diferentes naciones del Estado Plurinacional, fundamentalmente en la labor museística por intermedio de la concepción y realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

Casa de la Libertad se constituye en un espacio de legitimación, de reconocimiento y de encuentro de las culturas de Bolivia, apoyando las re-lecturas de la Historia de los Pueblos que en el pasado fueron oprimidos o invisibilizados, bajo criterios de inclusión ya que el proceso de cambio social y cultural interesa a toda la ciudadanía, indígena, criolla, mestiza y afrodescendiente de manera equitativa.

Es además un lugar donde el visitante entra en contacto con ciertos aspectos de la realidad más allá de su propio espacio y tiempo, siendo un articulador de la diversidad socio-cultural del país, que fomenta la participación ciudadana con igualdad de oportunidades y equidad de género.

El patrimonio que custodia Casa de la Libertad está constituido en primer lugar, por el mismo edificio, declarado Primer Monumento Histórico de Bolivia, destacando en particular el Salón de la Independencia con sus bellos Coro hispano-indígena recubierto con láminas de oro y policromo artesonado mudéjar, lugar donde nació nuestro país.

Por otro lado, Casa de la Libertad, custodia, conserva y exhibe, el Acta original de la Independencia del Alto Perú, retratos de época de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Ballivián; los restos mortales de la Mcal. Juana Azurduy de Padilla, la Primera Bandera Independiente de Sud América; diversos retratos de diputados de la Asamblea Deliberante, Guerrilleros, presidentes de Bolivia y personajes notables; pinturas de diversos hechos históricos, esculturas en metal y en madera, maquetas y dioramas de la geografía de los Andes y de algunas batallas de la independencia; objetos de arte militar de diferentes etapas históricas, objetos de uso religioso, social y doméstico, medallas y condecoraciones, muebles manufacturados por indígenas como los bargueños misionales, ropa del siglo XIX, fotografías y diversos elementos de la Guerra del Chaco; así como un importante archivo documental-histórico y una biblioteca con más de nueve mil ochocientos libros principalmente de historia y geografía.

Como Museo ofrece visitas guiadas en español, quechua, inglés y francés, abarcando de esta manera a un interesante universo de turistas que cada vez es más amplio y numeroso.

En sus programas de difusión de la historia se contemplan exposiciones itinerantes que visitan las diferentes unidades territoriales del país así como los Centros de la Fundación. También se realizan actividades educativas en escuelas y colegios tanto del área urbana y periurbana de la ciudad como en las provincias del departamento de Chuquisaca. El programa “Casa de la Libertad junto a su pueblo”, lleva exposiciones, conferencias y películas históricas a los confines del país; también se realizan talleres de historia en colegios e institutos de formación de maestros.

Permanentemente estamos efectuando investigaciones etnohistóricas que dan como resultado tanto exposiciones como publicaciones y libros que enseñan los modos de vida de las diferentes naciones que conforman el Estado.

Las labores de conservación preventiva y de restauración del patrimonio son constantes. De igual manera se restauran obras de arte y otros bienes que requieren de tratamiento especializado.

El Centro cuenta además con una mapoteca que contiene ejemplares que van desde la época colonial hasta nuestros días, utilizadas por investigadores y exhibida públicamente en oportunidades especiales.